Individualización de viviendas

¿Que es?

  • La individualización de viviendas, consiste en que en una instalación central de calefacción, donde el reparto del coste por vecino se realiza mediante una cuota a través gastos de comunidad ,reparto por potencia de radiadores o metros cuadrados de la vivienda, mediante esta adaptación cambia y se pague por lo que uno consuma individualmente.Por lo que permitira al usuario controlar la temperatura de la vivienda y a su vez controlar su consumo.

¿Como funciona?

  • En instalaciones centrales de calefacción hay diversas formas de distribución de la tubería por la comunidad. En función de su distribución, requiere una serie de equipamiento a colocar. En este caso hay dos tipos de instalaciones comunes en las que detallaremos a continuación.

Instalación de calefacción por columnas o en distribución vertical

  • La distribucion hidraulica de este sistema de calefacion por columnas o verticales ,consiste en que suben en vertical dos tubos (Bitubular) , uno de ida y uno de retorno para cada radiador de la vivienda,que van desde las generales distribuidoras en la sala de calderas a cada vivienda, por lo que en esta instalacion, el tubo por ejemplo en un radiador del salon, la tuberia de distribucion conecta la vivienda del primero,el segundo, y en ascendente a la altura del edificio en plantas, siento la ultima planta el final de columna o montante.Esto se repite en todos los radiadores de la vivienta.
  • Este tipo de instalación no permite colocar un contador general de vivienda por su tipo de distribución hidráulica, con lo que es necesario la colocación de un repartidor de costes y una válvula termostátizable con cabezal termostatico por cada uno de los radiadores de la vivienda.

¿Que es un repartidor de costes?

  • El repartidor de costes es un aparato fisico ,en el se realiza, un sistema de reparto por unidades, en el que la cada unidad de contaje de reparticion tendra un coste asociado.Cada medidor ira programado al tipo de radiador que este instalado en cada vivienda con su numero de serie unico,su programacion del radiador en potencia, por lo que sabremos el consumo de cada radiador indivudialmente y a que zona de la casa pertenece.
  • Para su instalacion no es necesario obra alguna,el aparato medidor va con su tipo de soporte al radidor, segun su modelo y en su posicion segun el fabricante.
  • La lectura de los aparatos repartidores es inalambrica por lo que una vez colocado no hay que volver a entrar en la vivienda.
  • Los repartidores llevan una bateria que dura alrededor de 10 años cuando se agoten es cuestion de remplazarlos por unos nuevos.

¿Que es una valvula termostatizable con cabezal  termostatico?

  • El cuerpo de válvula termostatizable con el cabezal termostático, nos permite regular la temperatura ambiente de la estancia donde se encuentra el radiador, va en sustitución de la llave actualmente colocada del radiador que normalmente es manual y solo permite abrir y cerrar el radiador.
  • El cabezal nos permite posición apagado total, protección antihelio 5ºC y luego posiciones de 1-2-3-4-5 en la que cada uno es una temperatura que lo indica en el manual de cada fabricante, el numero 3 suele ser temperatura en torno a unos 21ºC.
  • ¿Cómo funciona?  El cabezal mide la temperatura ambiente, mediante un material interno que cambia su volumen según la temperatura, ya puede ser, liquido o cera, compara la temperatura que demandas por ejemplo 21ºC y si el ambiente en la zona es menor 18ºC la válvula permanecerá abierta hasta alcanzar la temperatura, e ira cerrando gradualmente para llegar a la temperatura deseada. Si la temperatura vuelve a descender a menos temperatura que la graduada, la válvula ira abriendo y de esa forma se consigue graduar la temperatura ambiente. Es un sistema mecánico de control.
  • Existen en el mercado sistemas electrónicos de control de las zonas, con un termostato que controla toda la casa, control individual de cada estancia, estos usan pilas para su funcionamiento el cuerpo de la válvula o llave es compatible por lo que si se pusieran los cabezales termostáticos y en un futuro se quiere pasar a uno electrónico, no hay que volver a realizar el cambio de las válvulas.

Instalación de calefacción en anillo

  • La distribución hidráulica de este tipo de instalación de calefacción en anillo, consiste en que sube dos tuberías en vertical un de ida y una de retorno desde la sala de calderas hasta a la última planta del edificio, pasando por todas las viviendas. La diferencia con la instalación de columnas o vertical es que esa es la montante general que luego alimenta a el conjunto de radiadores de la vivienda, es decir que los radiadores están unidos entre sí mediante tubería distribuida por el suelo en la misma vivienda. En estos sistemas normalmente suelen tener llaves de corte en un registro en la vivienda ya pueda ser un armario empotrado o en el suelo pudiéndonos encontrar también un sistema de distribución por colectores en ese registro. En este sistema de calefacción permite la colocación de solo un único contador de energía para el consumo individual.Y con la colocacion de una valvula motorizada controlada por un termostato de ambiente permitir la regulacion de la temperatura de la casa permitiendote controlar el consumo individual.